PREESCOLAR MULTILINGÜE CANDYLAND
INFANTS 2 - TERCER PERÍODO 2024
- OBJETIVO: Fomentar el desarrollo de habilidades comunicativas y expresivas en los niños a través de la narración de cuentos infantiles.
- Desarrollo del lenguaje: Lectura de imágenes, vocabulario: luna, estrellas, dormir, libro, portada, páginas . Expresión gestual (cara de enojo, tristeza, miedo, asco y felicidad).
- Desarrollo-lógico matemático: Colores azul, amarillo, rojo, verde, morado; nociones: grande-pequeño, alto-bajo; observación, relación número cantidad, clasificación. figura geométrica: circulo.
- Motricidad fina: Garabateo afianzando la figura del circulo, dactilopintura, trazo.
- Motricidad gruesa: Conciencia de las partes del cuerpo, mover el cuerpo en respuesta a una orden y ritmos musicales, Saltos en circuito.
- Sensopercepción : Discriminación auditiva sonidos de animales, percepción táctil de texturas.
Para
introducir nuestro proyecto, realizaremos una presentación del cuento ¿A qué
sabe la luna? Y con él enseñaremos a los niños la importancia y el cuidado que
debemos tener con los cuentos. Con un libro sensorial grande ilustraremos el
cuento y mientras les contamos la historia, también les enseñaremos que el
libro tiene una portada, tiene hojas suaves y que debemos tratarles con mucho
amor y cuidado.
Para narrar
el cuento, con ayuda de los niños iremos construyendo la historia, cada uno
podrá pegar en las páginas del libro a sus personajes y elementos. Finalmente,
usaremos coronitas para que cada niño represente el personaje que más le guste.
- Actividad Inicial: Para introducir nuestro proyecto, realizaremos una presentación del cuento ¿A qué sabe la luna? Y con él enseñaremos a los niños la importancia y el cuidado que debemos tener con los cuentos. Para esto inicialmente, le daremos a los niños libros pequeños, los cuales observarán y conocerán sus partes.
- Actividad Práctica: Con un libro sensorial grande ilustraremos el cuento y mientras les contamos la historia, también les enseñaremos que el libro tiene una portada, tiene hojas suaves y que debemos tratarles con mucho amor y cuidado. Para narrar el cuento, con ayuda de los niños iremos construyendo la historia, cada uno podrá pegar en las páginas del libro a sus personajes y elementos.
- Actividad de módulo: recrear el cuento en el módulo, pegando los personajes del cuento.
- Actividad Inicial: inicialmente, cantaremos la canción de las manitos, con la cuál haremos movimientos con nuestras manos, necesarios para realizar actividades como el rasgado.
- Actividad Practica: les daremos a los niños revistas y periódicos, los cuales deberán rasgar y hacer bolitas, para posteriormente, pegar en la portada de un libro , que estará dibujado en la pared del salón.
- Actividad de Cierre: finamente, les daremos libros viejos a los niños con los cuales podrán reconocer las partes de estos y hojear sus páginas.
- Actividad Inicial: cuando llega la noche en el cielo se reflejan muchas estrellas y una hermosa luna. oscureceremos el salón para poder apreciar, la noche.
- Actividad Práctica: realizaremos un teatro de sombras usando rollos de papel y cinta transparente las cuales tendrán el dibujo de los personajes del cuento a que sabe la luna y la forma de estrellas y lunas, los niños podrán proyectar esas imágenes en el salón un observarlas, haremos énfasis en que es de noche y de noche sale la luna y las estrellas.
- Actividad de Cierre: cantaremos la canción, estrellita, mientras los niños observan donde están las estrellitas.
- Actividad Inicial: inicialmente, les presentaremos a los niños una imagen de la la luna, y les recordaremos que está sale en la noche, luego, observaremos la portada del cuento, ¿ a que sabe la luna? donde los niños identificarán en donde esta la luna y leeremos el cuento con ayuda del libro grande.
- Actividad Práctica: decoraremos una luna grande entre todos los niños, la profesora dibujará en una cartulina la forma redonda de la luna la cual los niños decorarán usando papel aluminio para representar su color y sus cráteres.
- Actividad de cuaderno: los niños decorarán una hoja del cuaderno, garabateando libremente con crayola de color azul y estrellas, aprenderemos la adivinanza de la luna y la pegaremos en el cuaderno.
- Actividad Inicial: inicialmente observaremos, a través de imágenes la rutina de actividades que los niños deben hacer para dormir, como lavarse los dientes, bañarse, ponerse pijama, etc.
- Actividad Práctica: cuando vamos a dormir organizamos nuestra cama para poder descansar, para esta actividad los niños organizarán una cama, saldremos al patio, donde un grupo de niño meterá las almohadas en sus fundas y el otro grupo de niños colocará las sabana a la cama y luego invertiremos las responsabilidades.
- Actividad de Cierre: cantaremos la canción de super simple llamada de esta forma nos vamos a la cama, los niños cantarán e imitarán cada una de las acciones que ahí se mencionan.
- Actividad Inicial: inicialmente le presentaremos a los niños la portada del cuento ¿a que sabe la luna? y les pediremos mencionar lo que ven.
- Actividad Práctica: realizaremos una lectura de imágenes, donde los niños puedan ir mencionando lo que ven en cada pagina que se va presentando con la guía de la profesora.
- Actividad de Cierre: realizaremos un juego de roles en el que los niños usarán coronitas de los personajes del cuento e imitarán esos personajes.
- Actividad Inicial: inicialmente, descubriremos los animalitos escondidos en bolitas de hidrogel, estos animalitos serán los mismo que aparecen en el cuento.
- Actividad Práctica: la profesora colocará en una mesa o en el piso del salón las coronitas con los animalitos que aparecen en el cuento, y sentará a los niños en circulo al rededor de la mesa, en un parlante colocará los sonidos de cada animal de las coronitas, los niños que mencione la profesora deberán colocarse de pie y encontrar el animal que hace el mismo sonido que escucha.
- Actividad de Cierre: finalmente, observaremos los animales que aparecen en el cuento y los imitaremos andando como ellos, nadando como peces, pisando fuerte como elefantes, etc.
- Actividad Inicial: inicialmente recordaremos con ayuda de imágenes los números aprendidos previamente, el uno, el dos y el tres, recordaremos sus cantidades con ayuda de nuestros deditos.
- Actividad Práctica: los niños realizarán un rompecabezas de números y cantidades, las cantidades que representa cada número serán personajes del cuento a que sabe la luna, en parejas los niños armarán los tres rompecabezas uniendo los números con su cantidad correcta, una vez todos hayan pasado, leeremos el cuento a que sabe la luna y contaremos los animalitos y personajes que ahí aparecen.
- Actividad de cuaderno: identifica la cantidad de cada conjunto y pega el número que representa, luego colorea a los personajes del cuento.
- Actividad Inicial: escucharemos los sonidos de los animales del cuento y los imitaremos.
- Actividad Práctica: la profesora le dará a cada uno de los niños telitas de colores para bailar un mix de canciones infantiles sobre animalitos.
- Actividad de Cierre: guardaremos las telitas nuevamente en su lugar.
- Actividad Inicial: les entregaremos a los niños distintos animales de juguete, y adecuaremos el salón con dos escenario, uno para alimentar a los animalitos y uno para jugar libremente con ellos.
- Actividad Práctica: los niños jugaran libremente en los dos escenarios, y la profesora les animará a compartirse los juguetes entre ellos mismos.
- Actividad de Cierre: los niños guardarán los juguetes en el lugar que corresponde.
- Actividad Inicial: inicialmente, cantaremos la canción de las manitos, con la cuál haremos movimientos con nuestras manos, necesarios para realizar actividades como el ensartado.
- Actividad Práctica: la profesora les entregará a los niños animales para ensartar con hilos, y les ayudará e indicará como deben pasar los cordones a través de cada uno de los huecos de los animalitos para descubrir el animalitos que formamos.
- Actividad de Cierre: jugaremos y cantaremos con los animalitos ya armados.
- Actividad Inicial: inicialmente mostraremos de imágenes de objetos y animales, en los cuales identificaremos los altos y los bajos.
- Actividad Práctica: la profesora pegará dos líneas de cinta de papel una alta y una baja, los niños armarán torres con bloque del tamaño de cada una. leeremos el cuento y observaremos la torre alta que hicieron los animales para alcanzar a la luna.
- Actividad de módulo: los niños identificarán los números y los decorará usando papel de colores.
- Actividad Inicial: La luna esta muy alta y ara alcanzarla debemos saltar, iniciaremos estirando todo nuestro cuerpo para saltar mucho más alto, animaremos a los niños a estirarse mucho para poder alcanzarla.
- Actividad Práctica: saldremos al patio del jardín, en el cual la profesora tendrá una luna que subirá y bajará constantemente, los niños deben saltar para alcanzarla, a medida que se acerquen la profesora la subirá cada vez más hasta que logre atraparla.
- Actividad de Cierre: regresaremos al salón donde bailaremos y cantaremos la canción, saltemos, salten, salten.
- Actividad Inicial: inicialmente le presentaremos a los niños la portada del cuento ¿a que sabe la luna? y les pediremos mencionar lo que ven.
- Actividad Practica: la profesora leerá el cuento con ayuda de un títeres y distintos matices de voz. los niños estarán sentados en círculos a medida que leemos el cuento.
- Actividad de Cierre: los niños realizarán una manualidad, donde dibujaremos círculos en cartulina para representar la luna, y les recordaremos a los niños que la luna es redonda. Los niños decorarán la luna con pintura blanca y con ayuda de sus deditos formarán los cráteres. finalmente le pegaremos un palito de paleta, y los niños podrán llevársela a casa.
- Actividad Inicial: los animalitos del bosque querían saber si la luna era dulce o era salada, ¿Cuál era su sabor?, les presentaremos a los niños dos productos, uno dulce como la miel y uno salado como las galletas.
- Actividad Práctica: los niños probarán las galletas y sentirán su sabor salado, y luego probaremos la miel, identificaremos cual es dulce y cual es salado.
- Actividad de Cierre: les pediremos a los papás que incorporen en la lonche un alimento de sal y un alimento con una preparación dulce, los niños en la merienda podrán identificar cual es dulce y cual es salado.
- Actividad Inicial: inicialmente, observaremos los alimentos de juguete que hay en el salón, animaremos a los niños a mencionar su nombre y si les gusta o no.
- Actividad Práctica: los niños clasificarán esos alimentos por su sabor, son dulces, salados o ácidos, cada niño irá tomando su un alimento y podrá mencionar su sabor y guardarlos en la caja que corresponda según su sabor. los niños deberán esperar ser llamados por la profesora para realizar la actividad. leeremos el cuento.
- Actividad de de cuaderno: en el cuento, los animalitos al probar la luna descubrieron su sabor, su sabor era el de su comida favorita, es por esto que deberás unir los animalitos de cuento con su alimentos favorito, siguiendo el trazo.
- Actividad Inicial: les presentaremos a los niños mandarinas dulces, las cuales podrán oler y tocar.
- Actividad Práctica: la profesora cortará las mandarinas y los niños usando exprimidores las exprimirán para convertirlas en jugo, las pasarán a una jarra con agua y luego les añadiremos hielo.
- Actividad de Cierre: finalmente, serviremos vasos de jugo para que los niños puedan tomarlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario