PREESCOLAR MULTILINGÜE CANDYLAND
INFANTS 2 - SEGUNDO PERÍODO 2024
DO, RE, MI CANTA CONMIGO
- OBJETIVO: Desarrollar en los niños y niñas de infants 2 el reconocimiento de las emociones básicas y la expresión de estas adecuadamente en su cotidianidad a través de los canticuentos.
UNIDADES TEMÁTICAS:
- Desarrollo del lenguaje: Lectura de imágenes, vocabulario: instrumentos musicales, claves, maracas, tambor, ritmo, emociones. Expresión gestual (cara de enojo, tristeza, miedo y alegría ).
- Desarrollo-lógico matemático: Color Gris; repaso de colores: marrón, morado; nociones: arriba-abajo, dentro-fuera, grande-pequeño, largo-corto; observación. figura geométrica: circulo.
- Motricidad fina: Garabateo afianzando la figura del circulo, dactilopintura, trazo vertical.
- Motricidad gruesa: Conciencia de las partes del cuerpo, mover el cuerpo en respuesta a una orden y ritmos musicales, Saltos en circuito, lanzamiento de pelotas. equilibrio en barra.
- Sensopercepción : Discriminación auditiva frente a sonidos, percepción táctil de texturas.
Proyecto: DO, RE, MI, CANTA CONMIGO
Actividad eje:
LUNES, 27 DE MAYO DEL 2024
Bienvenida y Devocional (7:30 A 8:00 A.M.)
Proyecto integrado (9:20 A 10:00 A.M.)
TEMA: El ratón japones
- Actividad Inicial: La profesora cantará el canticuento y les enseñará a los niños el coro de estos, los niños intentarán repetirlo.
- Actividad Práctica: la profesora usarán unas coronitas de los personajes de este canticuento. luego se realizará una lectura de imágenes de los personajes y los utensilios de cocina, a través de flash-card. Repetiremos el coro del canticuento y lo bailaremos.
- Actividad de Cierre: cada niño usará las coronitas, para representar a un personaje, puede ser el gato o el ratón frente a el espejo, imitaremos su sonido.
TEMA: Coordinación óculo-manual.
- Actividad Inicial: los niños preparan sus oídos y su cuerpo para escuchar e imitar el sonido de los ratos y de los gatos, observaremos a través de flash-card estos y mencionaremos que vemos.
- Actividad Práctica: En la pared de nuestro salón encontraremos dos imágenes pegadas, una con la silueta de un gato y la otra con la silueta de un ratón, los niños pasarán uno por uno a delinear con sus deditos la silueta de cada animal. escuchando las instrucciones de la profesora, como delinea su cola, sus bigotes, etc.
- Formato cuaderno: Delinea con crayolas los bigotes del gato y del ratón.
Baby lectura (11:15- 11:50 A.M.)
TEMA: El flautista de hamelín.
- Actividad Inicial: inicialmente, les presentaremos a los niños la portada del cuento, les contaremos que tendremos una visita del flautista, luego de esto escucharemos el sonido de la flauta, cantaremos algunas canciones escuchando su sonido.
- Actividad Practica: realizaremos un juego en el cuál formaremos una larga fila con los niños, la profesora será la flautista, ella caminará por el salón al ritmo de la flauta, cada vez que el sonido pare, la profesora escogerá a un niño para que haga parte de su fila, se repetirá el juego hasta que pasen todos los niños.
- Actividad de Cierre: Decoraremos una flauta y tocaremos el canticuento de la semana con ella.
Preparación para la salida (11:50 A 12:00 PM.) Títeres.
MARTES,28 DE MAYO DEL 2024
Bienvenida y Devocional (7:30 A 8:00 A.M.)
Sensopercepción (8:00 A 8:40 A.M.)
TEMA: Queso rallado.
- Actividad Inicial: Pediremos a los niños que en su merienda incorporen una porción de queso. Inicialmente los niños observarán un bloque de queso, podrán olerlo, probarla y verlo.
- Actividad Práctica: Les daremos cuchillitos plásticos y platos a los niños con los que podrán cortar el queso, luego de esto con ralladores y ayuda de las profesoras rallaremos el queso. haremos énfasis en que a los ratones les gusta mucho comer queso.
- Actividad de Cierre: Los niños comerán el queso que cada uno lleva en su lonchera.
Proyecto integrado (9:20 A 10:00 A.M.)
TEMA: Grande-pequeño
- Actividad Inicial: Inicialmente observaremos algunos objetos grande y pequeños, luego la imagen de un ratón y un queso grande y pequeño.
- Actividad Práctica: realizaremos un juego en donde los niños deberán unir al ratón grande con el queso grande y al queso pequeño con el ratón pequeño a través de imágenes.
- Formato cuaderno: colorea de gris al ratón y al queso grande y de amarillo el ratón y queso pequeño.
TEMA: lanzamientos a la boca del ratón.
- Actividad Inicial: inicialmente, bailaremos una canción de activación física, luego realizaremos estiramiento.
- Actividad Práctica: saldremos a la cancha de nuestro colegio, ahí jugaremos a los lanzamientos, la profesora llevará una ula-ula decorada con el rostro de un ratón, las pelotas amarillas simbolizan el queso; los niños deberán lanzar las pelotas a través de la boca del ratón.
- Actividad de Cierre: pegaremos el ula-ula a la bolsa donde guardaremos las pelotas, los niños uno por uno deberá lanzar pelotas para guardarlas.
Vida Cotidiana (11:15- 11:50 A.M.)
TEMA: Organizar la mesa
- Actividad Inicial: Les presentaremos a los niños los utensilios de la mesa, y les pediremos nombrarlos (cuchara, tenedor, plato, vaso, etc.)
- Actividad Práctica: clasificaremos en organizares de cubiertos, los cubiertos plásticos, cada niños organizará el cubierto que tenga en su mano.
- Actividad de Cierre: Saldremos al patio, en donde los niños pondrán la mesa, colocarán el mantel y organizarán toda la mesa.
Preparación para la salida (11:50 A 12:00 PM.) Juego libre.
MIÉRCOLES, 29 DE MAYO DEL 2024
Bienvenida y Devocional (7:30 A 8:00 A.M.)
Sensopercepción (8:00 A 8:40 A.M.)
TEMA: Tibio arroz.
- Actividad Inicial: inicialmente les presentaremos a los niños bolsas de arroz, la olla arrocera, y los ingredientes que usaremos para hacer el arroz.
- Actividad Práctica: con ayuda de la profesora los niños harán arroz, los niños sacarán el arroz desde la bolsa y lo pasaran a una taza donde los enjuagarán, luego de eso la profesora lo echará a la olla y le explicará a los niños que debemos tomar distancia por la olla arrocera es caliente y se pueden quemar, seguido de esto esperaremos a que el arroz este.
- Actividad de Cierre: les serviremos un poco de arroz a los niños y les daremos cucharas, los niños soplarán el arroz tibio hasta enfriarlo y poder comerlo.
TEMA: Rima del arroz
- Actividad Inicial: Inicialmente los niños observarán el cartel de la rima del arroz pegado en la pared, la escucharán y repetirán con la profesora.
- Actividad Práctica: Los niños escucharán la rima del arroz y trasvasarán de tazas a botellas arroz de color gris usando la cuchara.
- Formato cuaderno: Dibuja los granitos de arroz en la porción que está en el plato, decora con papel aluminio los cubiertos.
Expresión corporal (9:20 A 10:00 A.M.)
TEMA: Reconocimiento de emociones.
- Actividad Inicial: inicialmente observaremos nuestro emocionometro, en el cual se muestran todas las emociones, mencionaremos los nombre de cada una de ellas.
- Actividad Práctica: usaremos coronitas de gato y ratón, inicialmente los niños se verán al espejo y representarán con su rostro la emoción que la profesora, les indique (el gato está feliz, el ratón está enojado, etc.)
- Actividad de Cierre: bailaremos y cantaremos el twist de los ratoncitos, el niño que tenga la corona del gato le tocará atrapar a los niños.
TEMA: Peluches a la mesa
- Actividad Inicial: les pediremos a los papás de los niños que para este día puedan enviar un peluche, o juguete al que los niños puedan alimentar. la profesora diseñará distintos espacios dentro del salón, unos con sillas, otros con mesas, en el piso etc. En donde los niños podrán alimentar a sus juguetes.
- Actividad Práctica: Los niños jugarán a alimentar con arroz y los juguetes de cocina a sus muñecos que trajeron de casa, rotando por los diferentes escenarios del la sala.
- Actividad de Cierre: Recogeremos los juguetes y los guardaremos en el lugar que corresponde.
Motricidad Fina (11:15- 11:50 A.M.)
TEMA: creo mi propio individual.
- Actividad Inicial: inicialmente cantaremos con los niños la canción, pinzas de cangrejos, con la cuál animaremos a los niños a imitar las pinzas de los cangrejos usando nuestros dedos.
- Actividad Práctica: La profesora tendrán preparado un individual para cada niño, en el cual estará dibujado la silueta de cada utensilio de la cocina que ahí se coloca, los niños lo decorarán rasgando y pegado papel silueta de muchos colores sobre la silueta de cada utensilio.
- Actividad de Cierre:
Preparación para la salida (11:50 A 12:00 PM.) Música Instrumental.
Proyecto integrado (9:20 A 10:00 A.M.)
TEMA: el número 3
- Actividad Inicial: para iniciar nuestra actividad, sacaremos de la caja mágica tres utensilios de cocina de cada objeto (tres plastos, tres vasos, tres cucharas, etc. ), les animaremos a los niños a contar cuantos objetos hay.
- Formato cuaderno: decora el numero tres pegando bolitas de papel.
- Actividad de Cierre: caminaremos sobre el número tres pegado en el piso del salón.
TEMA: circuito del ratón
- Actividad Inicial: inicialmente, bailaremos una canción de activación física, luego realizaremos estiramiento.
- Actividad Práctica: realizaremos un circuito, en el que los niños deberán saltar a través de los ulas ulas y caminar sobre la barra de equilibrio, llevando en sus manos una pelota de color amarillo la cual representará el queso, al llegar al final del circuito los niños lanzarán la pelota a través de la boca del ratón.
Baby Lectura (11:15- 11:50 A.M.)
TEMA: descubre los personajes.
- Actividad Inicial: les mostraremos a los niños la portada del cuento y haremos preguntas sobre ella, ¿Quién aparece en la portada?.
- Actividad Practica: A través de coronitas presentaremos los personajes que el cuento aparecen, la flauta, los gatos, los ratones, etc. Las profesoras usarán las coronitas para enseñar los personajes a los niños y contar la historia, luego los niños podrán usarlas e imitar el sonido del instrumento animal.
- Actividad de Cierre: finalmente, realizaremos la lectura de imagen sobre el cuento.
Preparación para la salida (11:50 A 12:00 PM.) Bloques.
VIERNES, 31 DE MAYO DEL 2024
Bienvenida y Devocional (7:30 A 8:00 A.M.)
Sensopercepción (8:00 A 8:40 A.M.)
TEMA : Adivina el sonido.
- Actividad Inicial: presentaremos a los niños, las flash-card del gato y el ratón, y recordaremos sus sonidos y los imitaremos.
- Actividad Práctica: escucharemos los sonidos que aparecen en la canción e intentaremos adivinar de que animal se trata, luego de esto imitaremos esos sonidos.
Proyecto integrado (8:40 A 9:20 A.M.)
TEMA: tres ratoncitos.
- Actividad Inicial: Observaremos los ratones pegados en la pared de nuestro salón y los contaremos usando nuestros dedos, luego de esto los clasificaremos como ratones grande y pequeños. Les preguntaremos a los niños, cuál es grande y cuál es pequeños.
- Actividad Práctica: recordaremos el coro del canticuento y lo cantaremos junto a los niños. Pegaremos pelotas de piscina sobre la silueta del número tres para formarlo, cada niño pasará a pegar su pelota, luego los niños contarán los ratones a su lado.
- Formato grande: Cuenta los ratones e identifica cuales son grandes o pequeños. pinta con esponjas de color gris a los ratoncitos y pega lana en sus bigotes.
MÚSICA (9:20 A 10:00 A.M.)
TEMA: encuentra la pareja
- Actividad Inicial: Les pediremos a los papás de los niños, enviar un par de medias que le guste mucho a los niños. inicialmente meteremos todas las medias a una caja, luego las sacaremos una por una en la cancha del salón formaremos una fila larga y una fila corta con las medias del cajón.
- Actividad Práctica: Volveremos al salón y guardaremos todas las medias nuevamente en el cajón, los niños deberán sacar su par de medias y además, un par de medias que sean iguales.
- Actividad de Cierre: nos quitaremos los zapatos y nos podemos y quitaremos las medias, finalmente guardaremos las medias con sus parejas.
Preparación para la salida (11:50 A 12:00 PM.) Masajes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario