PREESCOLAR MULTILINGÜE CANDYLAND
INFANTS 2 - PRIMER PERIODO 2024
- OBJETIVO: Diseñar espacios lúdicos y dinámicos que permitan desarrollar en los niños habilidades comunicativas y la sensibilidad por el arte, a través de la observación, exploración y recreación de las obras artísticas más reconocidas de Picasso.
- Desarrollo del lenguaje: Lectura de imágenes, vocabulario: Pincel, brocha, boina, delantal, rojo, amarillo, azul, Picasso. Canción: mezcla tu sabor. Expresión gestual (cara de enojo, tristeza y felicidad).
- Desarrollo-lógico matemático: Colores azul, amarillo, rojo; nociones: arriba-abajo, dentro-fuera, grande-pequeño; observación; identificación de las partes del cuerpo.
- Motricidad fina: Garabateo libre, dactilopintura, rasgado.
- Motricidad gruesa: Conciencia de las partes del cuerpo, mover el cuerpo en respuesta a una orden y ritmos musicales, Saltos en circuito, lanzamiento de pelotas. equilibrio en barra.
- Sensopercepción : Discriminación visual de colores, percepción táctil de texturas.
Durante
esta semanita conoceremos una obra famosa de Pablo Picasso, “pan y frutas sobre
la mesa”, con esta obra trabajaremos el color amarillo. La profesora llevará
alimentos amarillos que los niños podrán observar, tocar y al finalizar la
clase comer. Para realizar la pintura, tomaremos como referencia la obra de
Picasso, pero pintaremos un bodegón de alimentos amarillos (pan, banano, entre
otros) para hacer nuestra obra. Para este pegaremos el diseño de la obra en la
pared y los niños pintaran con esponjitas la obra, usando el color amarillo
claro y oscuro.
- Actividad Inicial: inicialmente presentaremos a los niños alimentos plásticos, les animaremos a nombrarlos y a mencionar su color.
- Actividad Práctica: con ayuda de crayola colorearemos los alimentos amarillos y azules que encontraremos dibujados sobre papel bond pegado en la pared.
- Actividad de Cierre: animaremos a los niños a cantar y a bailar la canción: mezcla tu sabor.
- Actividad Inicial: inicialmente cantaremos la canción: con una hoja de papel. esta la cantaremos dos veces y con nuestros deditos de pincitas rasgaremos papel.
- Actividad Práctica: presentaremos a los niños objetos circulares que puedan tocar y observar, luego les animaremos a rasgar papel amarillo y azul, el cual pegaremos dentro del círculo dibujado en papel craft, pegado en el suelo del salón.
- Actividad de Cierre: finalizaremos observando algunos objetos que tienen la forma del circulo, las nombraremos y cantaremos la canción: REDONDO, REDONDO, EL CÍRCULO.
- Actividad Inicial: inicialmente pediremos a los niños tapar sus ojitos, y se preparen para recibir una sorpresa. la profesora presentara el libro, preguntaremos a los niños como se llama el objeto que la profesora a llevado (libro), les animaremos a estar con sus oídos y ojitos atentos porque ha llegado la hora de leer una historia.
- Actividad Practica: observaremos la portada del cuento, animaremos a los niños a decir que ven en la portada, luego, haremos una lectura de imágenes de cada una de las paginas del cuento, animando a los niños a responder lo que observan.
- Actividad de Cierre:
- Actividad Inicial: iniciaremos lavando las manos de los niños, y presentándoles en bandejas distintas frutas sin picar, ellos podrán tocarlas, olerlas y observarlas, los animaremos a colocarse al rededor de las mesas.
- Actividad Práctica: animaremos a los niños a observar y probar algunas frutas picadas, les ayudaremos a mencionar sus colores y a responder si esta dulce, acida o salada.
- Actividad de Cierre: animaremos a los niños a elegir las frutas de su preferencia, luego la profesora licuara esas frutas frente a los niños, la serviremos en vasos pequeños y la llevaremos a la nevera para que se congelen.
- Actividad Inicial: para iniciar nuestra actividad la profesora le presentara a los niños la imagen de la obra de Pablo Picasso, conversaremos sobre los alimentos que ahí se pueden ver.
- Actividad Práctica: nuestros pequeñitos se vestirán de pintores usando boínas y delantales. Con ayuda de esponjitas los niños pintarán su propia obra de "pan y frutas sobre la mesa" usando pintura amarilla clara y oscura.
- Actividad de Cierre: Escucharemos y cantaremos la canción: mezcla tu sabor.
- Actividad Inicial: iniciaremos estirando nuestro cuerpo, desde los pies hasta la cabeza; bailaremos y cantaremos la canción: lento muy lento.
- Actividad Práctica: los niños transportaran frutas de un extremo al otro, para esto inicialmente correrán a la barra de equilibrio, tomarán una fruta y la colocarán en una canasta, la cual llevaran sobre la barra de equilibrio, intentando no caerse, hasta el final del camino.
- Actividad de Cierre: cada niño mencionara el color y el nombre del alimento que le haya correspondido.
- Actividad Inicial: inicialmente cantaremos la canción: mezcla tu sabor. con la cual esperaremos que las paletas que al inicio de día hicimos lleguen al salón de clases.
- Actividad Práctica: nos sentaremos en las sillas rojas frente a las mesas y degustaremos las paletas, mencionaremos si están frías, calientes, dulces, acidas, saladas y de que color son.
- Actividad de Cierre: lavaremos nuestras manos y con ayuda de pañitos húmedos limpiaremos nuestras caritas.
- Actividad Inicial: observaremos los círculos de colores pegados en la ventada de nuestro salón, animaremos a los niños a mencionar el nombre de los colores.
- Actividad Práctica: pediremos a los niños colocarse alrededor de la mesa forrada con el plástico burbuja, sobre este verteremos la mezcla de pintura con harina, y animaremos a los niños a tocar las pinturas, mezclar los colores entre ellos, sentir las texturas en sus manos y mencionar que sienten. Mientras realizamos esta actividad escucharemos música tranquila.
- Actividad de Cierre: preguntaremos a los niños que colores logran observar.
- Actividad Inicial: para iniciar nuestra actividad observaremos la obra de Picasso, recordaremos a los niños el nombre del pintor que creo esa obra, luego cantaremos la canción: mezcla tu sabor.
- Actividad Práctica: Realizaremos un formato cartulina, en ente los niños encontrarán dibujado un bodegón de alimentos, pegarán papeles amarillos recortados sobre todo el dibujo, y con ayuda de pinzas con pompones los niños pintarán la canasta del bodegón usando pintura marrón.
- Actividad de Cierre: Observaremos el bodegón y mencionaremos los colores y alimentos que ahí se observan.
- Actividad Inicial: inicialmente animaremos a los niños a tomarnos de las manos y hacer un circulo.
- Actividad Práctica: cantaremos distintas rondas agarrados de las manos formando un circulo, como: la ronda de los conejos, juguemos en el bosque, hagamos un circulo, etc.
- Actividad de Cierre: nos soltaremos de las manos y bailaremos con ayuda de tiritas sin desarmar nuestro circulo.
- Actividad Inicial: inicialmente presentaremos a los niños alimentos plásticos le pediremos a los niños que mencionen sus nombres, a los niños que vayan mencionando el nombre del alimento les entregaremos esos alimentos.
- Actividad Práctica: daremos a los niños juguetes de cocina, alimentos plásticos y un poco de arroz de color amarillo y azul, les dejaremos jugar libremente y les animaremos a jugar entre todos.
- Actividad de Cierre: cantaremos la canción: A guardar, con esta invitaremos a los niños a recoger los alimentos, la cocinita y el arroz y guardarlo donde corresponde.
- Actividad Inicial: Picasso antes de pintar cualquier obra, realizaba un dibujo usando materiales como lápices o tizas para hacer la guía de la pintura que quería crear. Es por esto que garabatearemos intentando formar un circulo sobre tela de color negro o papel bond. Iniciaremos cantando la canción pinzas del cangrejo: https://www.youtube.com/watch?v=caPlEFD1mhE.
- Actividad Practica: los niños identificarán los colores y desarrollaran su motricidad fina garabateando libremente con tizas de colores sobre tela quirúrgica negra pegada en el piso del salón, intentando crear dibujos.
- Actividad de Cierre: finalizaremos observando algunos objetos que tienen la forma del circulo, las nombraremos y cantaremos la canción: REDONDO, REDONDO, EL CÍRCULO.
- Actividad Inicial: iniciaremos observando a través de imágenes algunas frutas amarillas y azules, animaremos a los niños a decir sus nombre, luego, cantaremos la canción: mezcla tu sabor.
- Actividad Práctica: los niños crearán su propia canasta de frutas, para esto, pintarán medio plato con pompones y pintura de color marrón, cuando estos se sequen les pegaremos frutas hechas en fomi para terminar nuestra manualidad.
- Actividad de Cierre: observaremos las canastas de frutas y mencionaremos sus nombres y sus colores.
- Actividad Inicial: iniciaremos estirando nuestro cuerpo, desde los pies hasta la cabeza; bailaremos y cantaremos la canción: lento muy lento.
- Actividad Práctica: saldremos a la cancha, en donde colocaremos en tasas grandes pelotas de color amarillo y azul, la profesora llevará en su mano un aro forrado con cinta pegante, los niños deberán lanzar las pelotas y pegarlas en el ula-ula.
- Actividad de Cierre: recogeremos y guardaremos las pelotas por colores, los niños escucharán atentos el color que deben guardar.
- Actividad Inicial: inicialmente pediremos a los niños tapar sus ojitos, y se preparen para recibir una sorpresa. la profesora presentara el libro, preguntaremos a los niños como se llama el objeto que la profesora a llevado (libro), les animaremos a estar con sus oídos y ojitos atentos porque ha llegado la hora de leer una historia.
- Actividad Practica: observaremos la portada del cuento, animaremos a los niños a decir que ven en la portada, luego, haremos una lectura de imágenes de cada una de las paginas del cuento, animando a los niños a responder lo que observan.
- Actividad de Cierre:
- Actividad Inicial: presentaremos masa blandita a los niños, les animaremos a tocarla, y ahí junto a ellos la terminaremos de amasar.
- Actividad Práctica: le entregaremos un pedazo de masa a cada niño, les animaremos a estirarla con ayuda de rodillos, y a cortarla con los cortadores de galletas, les contaremos a los niños que llevaremos esas figuras que crearon al horno, para que se conviertan en pan.
- Actividad de Cierre: guardaremos los objetos que usamos, y llevaremos el pan al horno (guardaremos la masita).
- Actividad Inicial: en la obra de Pablo Picasso no solo encontramos frutas, si no que también encontramos pan, ya que este es un símbolo importante en el país de origen de Picasso. les mostraremos nuevamente la obra de Picasso a los niños y conversaremos sobre ella.
- Actividad Práctica: les entregaremos a los niños un pequeños cuadritos, los cuales tendrán el dibujo de algunos panes, los niños sentaditos en mesas y sillas deberán esparcir plastilina de color amarillo sobre este dibujo, usando su dedito pulgar y índice.
- Actividad Inicial: inicialmente Escucharemos y cantaremos la canción: mezcla tu sabor. Le diremos a los niños que hemos sacado el pan del horno, y a que ahora está listo para probarlo.
- Actividad Práctica: les entregaremos rebanadas de pan, cuchillitos plásticos y cortadores de galletas, con estos los niños podrán, cortar el pan y probarlo.
- Actividad de Cierre: limpiaremos los cuchillitos y cortadores que usamos para comer el pan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario